Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En la actualidad son 198 las Partes en la Convención. La CMNUCC es un tratado multilateral adoptado en 1992, poco después del primer informe de evaluación del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1990, para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero «a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas (provocadas por el hombre) en el sistema climático».
Desde su entrada en vigor en 1994, la CMNUCC ha servido de base para las negociaciones internacionales sobre el clima, incluyendo acuerdos históricos como el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015).
La primera Conferencia de las Partes (COP) se celebró en Berlín (Alemania) en 1995. La COP 29 se celebrará en noviembre de este año, en el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán), bajo el lema "Solidaridad por un Mundo Verde", este encuentro de alto nivel pretende extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París y promover la colaboración entre países para alcanzar la transición energética.
El país anfitrión de la COP suele rotar entre los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas (África, Asia-Pacífico, Europa Oriental, América Latina y el Caribe, y Europa Occidental y Otros) y los miembros de los grupos regionales determinan qué país de su región realizará una oferta para acoger la conferencia.
Las COP han creado hitos mundiales para el movimiento por el clima, estableciendo normas y avanzando en la acción, entre otras cosas, para reducir las emisiones de carbono, acelerar la transición energética mundial y ayudar a los países a adaptarse y a aumentar su resiliencia ante el agravamiento de los problemas climáticos. Las COP son cruciales para reunir a los gobiernos y movilizar al sector privado, la sociedad civil, la industria y los particulares para hacer frente a la crisis climática.
INSTANCIAS PREVIAS A LA COP29
Misiones fue sede durante los días 9 y 10 de octubre, de la PreCOP29. Las provincias se reunieron para intercambiar sus experiencias a fin de definir los puntos claves que serán expuestos en la COP29. Asimismo, ocurrieron espacios de construcción de redes de trabajo con distintas organizaciones, empresas, desarrolladores de proyecto y representantes de alcance nacional e internacional. Estos hitos permiten avanzar y fortalecer la política climática provincial en pos de la implementación de acciones de adaptación y mitigación que permitan reducir la vulnerabilidad de la sociedad.