Opinion

La Corte Suprema avaló otra sentencia, la tercera en la historia, por los juicios por delitos de de lesa humanidad que se hicieron en La Pampa, un mérito que no todas las jurisdicciones pueden mostrar; en tanto, aunque se hace mucho circo con el éxito de la macroeconomía, la realidad cotidiana es una cuesta empinada para trabajadores, pymes, cooperativas, comerciantes y hasta para las patronales rurales.
La Pampa, discriminada durante todo 2024 por el gobierno nacional, todavía tiene esperanzas de que Nación pague algo de la deuda multimillonaria que acumuló en un período donde además florecieron pujas internas y conflictos sindicales; un episodio vecinal concreto, agitado por el ejército de trolls libertarios, alerta sobre el crecimiento de un clima de agresividad que amenaza con ponerse peor.
Hay sectores que perciben indicios positivos de la macroeconomía, aunque la vida real se hace cuesta arriba y requiere de la presencia estatal local y provincial para disimular el abandono de Nación; otro espectáculo legislativo que termina en palos en la rueda, esta vez en el Concejo de la capital provincial, que no tuvo quórum para tratar el presupuesto del año que viene.
Ziliotto y Caputo rubricaron un acta en el que se le da institucionalidad plena a la deuda que Nación mantiene con La Pampa, lo cual no implica el retiro de demandas judiciales, ni mucho menos la coincidencia política; en la Legislatura provincial, la licitación por Medanito quedó empetrolada más por cuestiones partidarias e internas que por asuntos que atiendan al bien común.
"El Estado es una organización criminal", dijo como en confesión el presidente Javier Mile, en la misma semana en que fue atrapado in fraganti un senador tránsfuga gracias al cual se aprobó la Ley Bases. Hay ejemplos de políticas públicas necesarias para una mejor calidad de vida y episodios que demuestran la crueldad de correr al Estado de la protección de los sectores más vulnerables.
La Legislatura avaló la "ley de leyes", en contraste con un gobierno nacional que oculta y se maneja a decretazos; hubo quórum, pero también cuestionamientos opositores, en un contexto de conflicto sindical en el que asomaron algunas denuncias por "aprietes" y "listas negras".
El gobierno provincial presentó su presupuesto y admitió cuestionamientos opositores, mientras el gobernador mostró su afán de negociar con Nación para que le den a La Pampa lo que le corresponde; pero desde los medios y espacios libertarios se agitan la agresividad y las puestas en escenas filofascistas, un peligro para el sistema democrático.
La Cámara Argentina de la Construcción reconoció la decisión pampeana de "militar la obra pública" -como dijo el gobernador Sergio Ziliotto- durante la sesión de su Consejo Federal que se hizo en Santa Rosa; el plenario gremial que planteó demandas legítimas y se hizo ver en Casa de Gobierno derrapó hacia la violencia y el insulto, muy en el Estilo Milei.

No hay mas resultados para mostrar

Ha ocurrido un error en la busqueda