Opinion

El frente universitario prepara una reacción ejemplar en defensa de la educación pública y contra los modos autoritarios del gobierno nacional, mientras el gobierno de Milei reafirma sus ataques al federalismo y festeja con cinismo -y con aliados locales- el anuncio de que cerrará la gerencia zonal del Banco Nación en La Pampa.
La Pampa hizo una nueva demostración, contundente, de que pretende ser escuchada por un gobierno nacional que se sigue endeudando y que ya confesó su objetivo de fundir a las provincias; mientras el Papa Francisco hace ácidas advertencias, el asado para festejar el ajuste sobre los jubilados reprimidos es punta de un iceberg de una alianza que tiene como meta la injusticia social.
El Senado recortó fondos para las operaciones de espionaje y pidió garantizar el financiamiento universitario, pero asoman como medidas "para la tribuna" si no se hacen prácticas; La Pampa resiste como puede la avanzada antifederal, pero se generan incógnitas y algunos errores no forzados, y la ofensiva no se detiene.
El gobernador pampeano tiende posibles consensos con otros espacios políticos para defender intereses del federalismo frente a la avanzada libertaria. En un contexto de crisis total, y salvo excepciones, la dirigencia política no sale de su andar decadente, repite modos antiguos y privilegia intereses sectoriales o personales aunque se ponga en riesgo al conjunto.
La Legislatura tuvo quórum y se aprobaron dos leyes claves para el gobierno, pero fundamentalmente para los sectores más necesitados de la sociedad; el funcionamiento institucional que viene igual está en duda, y sólo la conducta de los actores involucrados demostrará si se priorizan la sensatez y la honestidad intelectual, o el oportunismo y los mensajes de odio.
La Legislatura consiguió quórum y abrió las puertas a otra etapa, en la que se espera que la confrontación deje paso a más y mejores acuerdos, en un contexto en el que la política, en todos los niveles, produce más vergüenza que soluciones.
Dos ONG de prestigio, la UNLPam y un jerarquizado abogado, con respaldo del gobierno pampeano, dan un salto de calidad en el reclamo por el despojo del río Atuel; en Santa Rosa, la Revisión Técnica Obligatoria va de mal en peor: la oposición la pegó con sus planteos y ponerla en vigencia de manera legítima parece una quimera.
Una buena nueva en medio de la mala onda: la tarifa de la energía eléctrica en La Pampa se sostiene en el mismo costo para usuarios y usuarias. La Legislatura vuelve a ser noticia por su parálisis: se avanzó en acuerdos pero la oposición antiperonista otra vez pegó el faltazo y la dilación de un alivio a los sectores más vulnerables ya provoca molestia en la comunidad.

No hay mas resultados para mostrar

Ha ocurrido un error en la busqueda