La Pampa

Eximen del pago de tasas municipales a jubilados y pensionados en Castex

Quienes perciban hasta un haber mínimo no deberán pagar nada, en tanto que el beneficio será del 50% para quienes cobran hasta dos veces ese monto. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad en su última sesión ordinaria un proyecto de ordenanza para eximir del pago de tasas municipales a jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos.

La iniciativa, impulsada por el concejal opositor Martín Araya en el mes de mayo, fue analizada por la Comisión N° 2, donde después de un amplio consenso el oficialismo logró incluir algunas modificaciones a la propuesta original.

El proyecto contempla la exención del 100% de las tasas por servicios municipales a las viviendas habitadas por beneficiarios que perciban un haber mínimo previsional, sin importar la caja jubilatoria que otorgue el beneficio. Para acceder a este subsidio, los interesados deberán presentar una declaración jurada que certifique que son titulares de un único beneficio previsional mínimo y propietarios o usufructuarios de una sola vivienda en la que residan de manera permanente. El grupo familiar conviviente tampoco podrá percibir otros ingresos.

Por otro lado, el proyecto también establece un subsidio del 50% en las tasas municipales para aquellos que residan en un inmueble y perciban hasta dos haberes mínimos previsionales, siempre que cumplan con los mismos requisitos de declaración jurada y uso exclusivo de la vivienda.

Las declaraciones juradas deberán presentarse en los primeros tres meses del año y los subsidios comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025, sin efecto retroactivo.

Consenso y diferencias

Al tomar la palabra durante la sesión, Araya en primer término destacó "el trabajo en equipo realizado en la Comisión Nº 2 por los concejales Omar Rojas, Raquel Resler y quien les habla, demostrando así que en un recinto democrático se puede trabajar en conjunto", para luego hacer hincapié en las diferencias entre la ordenanza aprobada y su proyecto.

"Considerando que en este contexto económico actual el beneficio llegaba solo a un sector de los jubilados, propuse extender este beneficio de eximir del pago de los impuestos municipales a todos aquellos jubilados y pensionados que cobraran hasta dos haberes mínimos sin distinción de caja jubilatoria. Y también no dejar afuera a aquel jubilado que tuviera otra propiedad a su nombre con una valuación fiscal de hasta cuatro millones de pesos, cubriendo así un universo mucho más grande de personas mayores", expresó.

Y cuestionó: "¿Qué se consiguió de todo lo que se propuso? Que aquellos jubilados y pensionados que poseen hasta dos haberes provisionales mínimos, en lugar de obtener el 100% del beneficio propuesto en el proyecto original, accedieron solo a una cobertura del 50%. Y dejando afuera a un conjunto de personas que por poseer una pequeña propiedad de hasta cuatro millones de pesos de valuación fiscal, el oficialismo decidió no incluirlo", informó el portal Castexonline.

"A pesar de no estar del todo satisfecho, voy a acompañar este proyecto, por supuesto, porque considero que logré instalar el tema y obtener un beneficio para este sector que estaba postergado", señaló.

Por último, tomó la palabra el concejal Omar Rojas, quien sostuvo que "a partir del trabajo que realizamos y con el fin de fortalecer esta ordenanza fue que desde el consenso en comisión pudimos reforzar este proyecto. Por supuesto demandó un periodo importante de tiempo, porque lógicamente aquí se debate en ideas y no siempre se llegan a acuerdos, pero finalmente logramos un resultado favorable. En lo personal, creo que desde la comisión que integramos tratamos el tema desde el entendimiento y con el respeto y la seriedad que amerita este proyecto en beneficio de nuestros jubilados".

También te puede interesar...