La Pampa

Nueva marcha multitudinaria en Pico por la universidad pública

 "Nos vemos en la necesidad de pedirle a gritos que nos escuche", reclamaron los estudiantes durante la manifestación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La amenaza de veto a la ley de financiamiento universitario por parte de Presidente Javier Milei tuvo en General Pico una respuesta contundente, con una marcha masiva que rechazó dicha posibilidad, como ocurrió en gran parte del país.

Tal como sucedió en el mes de abril con la primera marcha federal en defensa de la universidad pública, cientos de estudiantes conformaron el grueso de la manifestación que abarcó más de dos cuadras de personas que se pronunciaron contra las políticas educativas del Gobierno Nacional.

Los manifestantes concentraron frente a la Facultad de Veterinarias, para marchar pasadas las 18:30 horas hasta el Centro Universitario de calles 9 y 110, y desde allí hasta las calles 2 y 9 donde se desarrolló el acto.

Durante el acto se dio lectura al documento consensuado a nivel nacional, pero también los diversos sectores que conforman la vida de la universidad pampeana también manifestaron su posición frente al grave conflicto.

Desde la organización ratificaron que "venimos a defender a la universidad pública como un derecho, no como un privilegio. La lucha es por hoy y por el futuro".

"La Universidad Nacional de La Pampa a través de su comisión especial de Defensa de la Educación Pública, conformada por consejeros superiores, el gremio docente ADU, el gremio no docente APULP y los Centros de Estudiantes renuevan su compromiso con la defensa de la universidad pública, destacando el rol fundamental que tiene en la formación de la ciudadanía, de profesionales y con ello el fortalecimiento de la democracia, y con la formación del desarrollo social, económico, cultural y científico", indicaron.

Estudiantes

Juan Ferreyra, en nombre del Centro de Estudiantes de General Pico, leyó una carta dirigida al Presidente Milei donde señaló: "Dicen que esta es una marcha política, y por supuesto que lo es, porque entendemos que la política es el conjunto de decisiones que un Gobierno toma para generar cambios en la sociedad. Un Gobierno puede escuchar las necesidades de su pueblo o hacer oídos sordos ante las mismas, y las acciones ejercidas hasta ahora nos demuestran que no, no nos escucha".

Y reiteró "como representantes de los estudiantes, nos vemos en la necesidad de pedirle a gritos que nos escuche".

Advirtió luego "señor Presidente, sabemos de su interés es mejorar la economía de Argentina, pero le pedimos que no sea a costa de los derechos educativos, que no sea en contra del conocimiento científico, del hambre de los argentinos, de la marginalidad salarial de los docentes, ni de la miseria de los jubilados".

Docentes

Franco Llanos, de ADU, indicó que "mientras el gobierno en paritarias, en cada reunión, por redes sociales y en cada posibilidad que tiene de hablar él (Milei) y su Gabinete intentan romper puentes, nosotros le demostramos que la única manera de construir y de avanzar en democracia es de una manera horizontal y en comunidad".

Aseguró que "es necesario tener salarios x arriba de la línea de pobreza" y le pidió a Milei "por única vez reconsidere algo, no al veto, tome consciencia de lo que significa para la sociedad argentina la universidad pública".

No docentes

David Garayo, por APULP, afirmó que "la universidad pública afronta desafíos sin precedentes, como el recorte y la desfinanciación de las universidades, la mercantilización del conocimiento, el desprestigio a las funciones de investigación, extensión y docencia, y el riesgo de perder lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido".

Advirtió en esa línea que "nos encontramos con un Gobierno que limita la posibilidad de tener paritarias libres, sin diálogo, con decisiones arbitrarias que menosprecian la labora de cada docente y no docente".

Y lamentó "estamos lejos de pensar en un gobierno que ponga en agenda la elaboración de políticas educativas, donde se favorezca el esfuerzo de miles de familias para poder darle a sus hijos la posibilidad de darle un estudio universitario. Hoy el estudiantado universitario cuenta con becas desactualizadas, no pagadas a término, recortes presupuestarios en tareas de investigación y extensión, entre otras cuestiones".

 

También te puede interesar...