Deportes

Exhibición de Tadej Pogacar

El ciclista esloveno se adjudicó el campeonato mundial de ruta en Zúrich con un tremendo ataque a 100 kilómetros de meta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 El esloveno Tadej Pogacar se proclamó campeón del mundo de ciclismo en ruta en el Mundial de Zúrich 2024 tras protagonizar una auténtica exhibición en los 273,9 kilómetros que unían Winterthur y Zúrich. 

El ciclista de la selección de Eslovenia llegó en solitario a la meta con un tiempo de 6 horas, 27 minutos y 30 segundos, aventajando en 34 segundos al australiano Ben O'Connor, que se alzó con la medalla de plata, y en 58 segundos al neerlandés Mathieu van der Poel, que cerró el podio con el bronce.

Con su victoria en Zúrich, el esloveno suma su primera victoria en un Campeonato del Mundo en ruta y sucede en el palmarés al neerlandés Mathieu van der Poel, campeón en 2023. 

Pogacar inscribe así su nombre junto a otros campeones recientes de la talla del belga Remco Evenepoel, el francés Julian Alaphilippe o el danés Mads Pedersen.

La prueba, disputada en un recorrido muy exigente con 4.291 metros de desnivel acumulado, se desarrolló a un ritmo vertiginoso.

En los primeros compases, se formó una fuga con seis ciclistas que lograron una ventaja superior a los 4 minutos y 30 segundos respecto al pelotón. 

Sin embargo, el momento clave de la carrera llegó a 100 kilómetros de meta, cuando Pogacar atacó desde el pelotón y fue capaz de llegar hasta los escapados, dejando atrás a sus compañeros de fuga y marchándose en solitario a 90 kilómetros del final.

Desde ese momento, Pogacar no miró atrás y fue capaz de mantener una ventaja que oscilaba entre los 40 y 60 segundos sobre un grupo perseguidor compuesto por corredores de la talla de Van der Poel, Remco Evenepoel, Enric Mas, Marc Hirschi y Ben O'Connor, entre otros.

A pesar de los constantes ataques en el grupo perseguidor, Pogacar logró cruzar la meta con autoridad.

La historia del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se remonta a 1927, año en el que se celebró la primera edición en Nürburgring, Alemania. Desde entonces, ha ido creciendo en relevancia y prestigio, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados del calendario ciclista. Eddy Merckx, Bernard Hinault, Greg LeMond, y más recientemente Peter Sagan, quien logró entre 2015 y 2017 tres victorias consecutivas, inscribieron su nombre en la gran cita.

Ver más:
También te puede interesar...