Entre Pocillos

La lapicera es mía, mía y mía

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: la política en ojotas, los dimes y diretes del peronismo, los trajes que se prueban y las lapiceras que van a vienen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se dice, qué cuenta la barra en la última semanita de este año taaan hermoso?

Mesero: - Ah, bué. No se sabe si venís con exceso de esperanza o con exceso de ironía…

Beto Desuque: - ¿Y a vos cuál de las dos te parece que es?

Mesero: - Y… creo que exceso de ironía.

Beto Desuque: - Ponele. Pero me parece que es el único modo de zafar un poco…

Mesero: - Puede ser, Betito. Vos la ves.

Beto Desuque: - Buá. ¿Y eso es esperanza o ironía? Je.

Mesero: - Contame algo lindo como para cerrar el año…

Beto Desuque: - Habrás visto que El Ruso Ziliotto dejó en claro que nadie le toca la lapicera.

Mesero: - Sí, sí. Lo leí en El Diario. Marcó la cancha, por las dudas.

Beto Desuque: - Es que unos días antes había tirado esto de que en 2027 se retira de la política… quedó medio como a mitad de camino…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué querés decir con eso?

Beto Desuque: - Y… que lo dejó a interpretación de cada cual. Y entonces eso dispara pensamientos… se hacen los rulos, diría Cristina.

Mesero: - Más vale. Sí, fue un poco raro.

Beto Desuque: - Ponele que es raro que cualquier político ande anunciando que deja la política. Je.

Mesero: - Sí, sí, totalmente . Pero ojo, acá escuché a alguna gente que por eso mismo le gustó escuchar eso, eh…

Beto Desuque: - Ponele. Pero si ya es raro que un político se retire, más extraño es que sea un peronista. Y más extraño todavía que sea un peronista que además es gobernador…

Mesero: - Jaja, sí, sí.

Beto Desuque: - Así que por eso mismo El Ruso agarró fuerte la lapicera y no se la presta a nadie. Sabe que hay unos cuantos se vienen probando el traje…

Mesero: - Bueno, eso también es lógico.

Beto Desuque: - Más vale. Está en la naturaleza. Pero El Ruso, así como ponele que aprendió de Cristina lo de la lapicera, también habrá aprendido de Menem que el político no se jubila nunca…

Mesero: - ¿Y vos quién decís que le querría manotear la lapicera?

Beto Desuque: - Ponele que es lógico que se estén cocinando cosas, incluso algunas están muy a la vista… Es re normal, el peronismo se va acomodando un poco, ya se sabe que El Ruso no tiene reelección y hay gente interesada en ocupar ese lugar. Nada extraño.

Mesero: - ¿Pero quién, quién, quién?

Beto Desuque: - No hay tanto misterio, Fabio… por un lado, sabemos que El Barba quiere meter la cuchara siempre, y un poco está en su derecho, por lo mismo que te he dicho… el político no se jubila nunca.

Mesero: - Claro, sí, sí, pero ya le pasó su tiempo de manejar la lapicera…

Beto Desuque: - Ponele que puede conservar poder para manejar la lapicera cuando se arme la lista del año que viene, a lo mejor…

Mesero: - Ah.

Beto Desuque: - Pero sí. Supongo que se imaginan en la Gobernación otras personas… Copete di Nápoli y Fernanda Alonso mucho no lo ocultan… están ahí rondando con su movimiento "no alineado"…

Mesero: - Sí, también es raro, ¿no? ¿Son competidores o son aliados?

Beto Desuque: - Un poco de cada cosa, como siempre en política. Irán juntitos los dos juntitos, como dice la canción, hasta que en algún momento y de algún modo, cada cual vaya por su camino…

Mesero: - Digamos que no parece sencillo…

Beto Desuque: - Ponele que tienen que andar como pisando huevos… y haciendo "la gran Jockey Suaves"…

Mesero: - ¿Cuál sería?

Beto Desuque: - El equilibrio justo.

Mesero: - Ah. Y además supongo que hay otras personas que tienen también el sueño de la Gobernación…

Beto Desuque: - Ponele que Paly Bensusán tiene ese proyecto hace tiempo… y está todo bien con El Ruso. Dicen. En ese caso me parece que no piensa en manotearle la lapicera… pero a lo mejor sí cree que se la puede pasar.

Mesero: - En 2027.

Beto Desuque: - Todo a su tiempo y armoniosamente, claro, claro…

Mesero: - Igual es como que falta mucho tiempo…

Beto Desuque: - ¡Y claro! Así empezó esta charla… como falta mucho tiempo, estos dichos de El Ruso de que se retiraba quedaron un poco dando vueltas en el aire…

Mesero: - Como que no había necesidad.

Beto Desuque: - Ponele. Pero ha sido así, un año de muchos vaivenes… Así que esta semana metió ese asterisco para centrar las declaraciones y que no se le anden haciendo los vivos…

Mesero: - Se autointerpretó.

Beto Desuque: - Ponele. Hizo como Carlitos Menem, otra vez… ¿te acordás cuando El Turco defendió a capa y espada la Ferrari que le habían regalado? Bueno, El Ruso hizo algo parecido con la lapicera: "es mía, mía y mía". Se acabó.

También te puede interesar...